En un entorno altamente dinámico, saturado y con falta de diferenciación entre marcas, es fundamental que las empresas implementen una estrategia de marketing sólida. Un plan eficaz que pueda ayudarles a aumentar sus ventas y fortalecer su posición en el mercado.

Dos herramientas fundamentales para lograr esto, son el análisis DAFO y las 7P del marketing. El análisis DAFO ayuda a identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Y, las 7P permiten desarrollar una programa que satisfaga las necesidades de los clientes.

Cuando son combinadas estas dos tácticas, las compañías pueden obtener una completa visión de su mercado y crear métodos que les permitan cumplir con las necesidades para alcanzar sus objetivos.

En este artículo, vamos a discutir cómo utilizar el análisis DAFO y las 7P del marketing para desarrollar una estrategia de marketing ganadora. Te daré un ejemplo de la vida real para ilustrar cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para ayudar a las empresas a mejorar, ¡sigue leyendo!

Un problema común que enfrentan las compañias es la falta de visibilidad de su mercado. No saben quiénes son sus clientes, cuáles son sus necesidades y qué quieren; sin esta información, puede que sea difícil desarrollar una estrategia eficaz.

El análisis SWOT (llamado también DAFO o FODA), por sus siglas en inglés Strenghts (Fortalezas), Weaknesses (Debilidades), O (Opportunities) y Threats (Amenazas), es una herramienta de planificación que ayuda a identificar puntos específicos para que el desarrollo y ejecución de las estrategias estén enfocadas en las metas que se esperan conseguir.

Este análisis no es específico de planes de marketing y ventas, también puede ser usado en equipos de operaciones, finanzas y cualquier otra área dentro de las empresas, que busque mejorar sus resultados. 

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Por medio del DAFO, buscamos recopilar información sobre los recursos y las finanzas de la compañía, el mercado, la competencia, los clientes, entre otros datos de interés. Con esta información podremos identificar las dos visiones de esta metodología: interna y externa. Así:

Visión interna

Se centra en los factores que la compañía puede controlar, como sus debilidades y fortalezas.

Las debilidades son las características que pueden dificultar el éxito. Ejemplo: una mala posición financiera, una mala imagen de marca o falta de apropiación de nuevas tecnologías y métodos para la innovación

Mientras que las fortalezas son los puntos positivos que le dan una ventaja competitiva. Por ejemplo una buena reputación, la aplicación de la transformación digital o un equipo talentoso.

Visión externa 

Su foco está en lo que la empresa no puede controlar: oportunidades y amenazas.

Las oportunidades son factores externos que aportan positivamente. Ejemplo de ellas son cambios en la legislación del país o nuevos desarrollos tecnológicos.

Por su parte las amenazas, son las circunstancias externas que pueden perjudicar. Como por ejemplo el aumento de precio de los insumos, la entrada de nuevos competidores al mercado e incluso acontecimientos sociales.

Al realizar un análisis DAFO, se debe tener en cuenta la especificidad (explicar a detalle), el realismo de los datos (se debe ser honesto y no caer en la exageración de fortalezas o debilidades), no dejar que las emociones interfieran en el estudio y mantener siempre la información de la compañía actualizada. 

Ahora, ¿Qué son las 7Ps en marketing?

Son un marco que ayuda a desarrollar estrategias de marketing eficaces a través de la claridad de la información.

Está trazado bajo siete conceptos. Así:

Price – precio: consiste en establecer un precio a los productos o servicios que se ofrecen.

Product – producto: es crear productos o servicios que estén alineados con las necesidades de los usuarios y el mercado. 

Promotion – promoción o comunicación: son las tácticas que se lelvarán a cabo para decirle a los buyer personas que lo que se vende, soluciona sus necesidades. 

Place – lugar: se refiere al lugar físico o digital donde se pondrán los productos o servicios de la marca. Al elegir este espacio, se debe pensar en el porqué, ya que debe ser de fácil acceso para todos los públicos esperados.

People – personas: acá estamos hablando de las personas que trabajan en la compañía y que están a cargo de vender el producto o servicio. Ellas, deben ser capaces de transmitir el espíritu de la marca.

Process – distribución o proceso: ¿cómo llega el producto a los clientes? ¿Cómo se optimiza el paso a paso de las venta? El fin es que las personas puedan comprar fácilmente en la marca y que luego puedan servir como voz a voz aportando a la fidelización.

Physical evidences – evidencias físicas: aquí las empresas deben pensar en todos los escenarios posibles de la venta y los puntos de contactos de los usuarios. Por ejemplo: si se van a vender los productos a través de una tienda web, entonces cómo se va a convencer a las personas que lo que adquieren sí les llegará a la casa, cómo se le van a mostrar los diferentes medios de pago (desde transferencias, hasta pagos con cheque), dónde se ubicará el logo para que genere mayor confianza.

Y ahora, te debes estar preguntando qué hacer o cómo integrar toda esta información.

A continuación te comparto un ejemplo de la vida real.

Análisis DAFO y 7P de marketing en empresa inmobiliaria

“Meu” es una empresa inmobiliaria que vende propiedades residenciales en el norte de Antioquia. Su objetivo es alcanzar en los próximos 2 años, el 10% de la cuota del mercado.

Esto encontramos en el análisis DAFO:

7P de marketing:

Product: la empresa inmobiliaria vende propiedades residenciales en el norte Antioquia. Las propiedades están bien construidas y tienen una ubicación conveniente.

Price: el precio de los inmuebles varía en función de la ubicación, el tamaño y las características. “Meu” ofrece una variedad de opciones de financiación para ayudar a los usuarios a comprar.

Place: “Meu” vende a través de su sitio web, sus perfiles en las redes sociales y sus anuncios en línea.También tiene dos oficinas en el norte de Antioquia donde los clientes pueden conocer las propiedades a través de planos 3d físicos.

Promotion: utiliza una variedad de canales de marketing para promocionar sus propiedades, incluidos las redes sociales, el correo electrónico y la publicidad en línea.También participa en eventos para llegar a un público más amplio.

People: el target son personas de 25 a 45 años que están interesadas en comprar una propiedad. Las personas tienen un ingreso medio y están buscando un espacio que sea cómodo y asequible.

Process: “Meu” tiene un proceso bien establecido para vender propiedades. Comienza cuando un cliente se pone en contacto con la empresa para obtener más información. Una vez que el cliente haya encontrado una propiedad que le interese, el agente de bienes raíces lo ayudará a completar el proceso de compra.

Physical evidences: se tiene un programa de garantía de satisfacción del cliente. Si un usuario no está satisfecho con su compra, la empresa evaluará el contrato para regresar su dinero (aplicando términos)

Ahora, se unen estos resultados con la información de las 7P para crear un ideal de estrategia de mercadeo y ventas.

Ejecutables de estrategia:

Meu tendrá un equipo de agentes de bienes raíces experimentados que estarán disponibles para ayudar a los clientes a encontrar la propiedad perfecta.

Se ofrecerán variedad de servicios, incluidos recorridos por la propiedad, evaluaciones hipotecarias y cierre de ventas.

Se contará con un programa de fidelización de clientes que ofrecerá descuentos y promociones a los propietarios de inmuebles.

Además, se creará un sitio web que muestre la cartera de propiedades,

También, se tendrán perfiles en las redes sociales para llegar a un público más amplio. 

Se enviarán correos electrónicos a los clientes potenciales con información sobre nuevas propiedades que están disponibles.

Se pagará por publicidad en línea y física para llegar a más personas.

Aplicar las 7P y el SWOT, permite a las compañías desarrollar estrategias de marketing que aprovechen sus fortalezas y oportunidades en el mercado, mitiguen sus debilidades y que tengan presente las amenazas del mercado para saber cómo afrontarlas.

Al seguir estos pasos, tu empresa podrá aumentar sus ventas y alcanzar sus objetivos. ¡Empieza ahora!